¿QUE ES SISO?

SISO: 

SISTEMAS EN

SEGURIDAD  Y SALUD

OCUPACIONAL





La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad
multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.



La salud ocupacional se encarga de la prevención, promoción y rehabilitación de la salud en los trabajadores, a diferencia de la seguridad industrial no sólo abarca los accidentes y enfermedades ocupacionales sino la parte psicológica, la cual es vital para mejorar la productividad y competitividad en las empresas.



La seguridad industrial cubre diferentes áreas como las productivas, administrativas, financieras, comerciales entre otras; dando como finalidad la mitigación y eliminación de los riesgos en el área industrial, Ejemplo, las operaciones industriales que incluyen el manejo, almacenamiento y procesamiento de sustancias que son potencialmente peligrosas, como: los reactivos químicos y desechos peligrosos. Igualmente, las instalaciones industriales, pueden generar peligros potenciales que son distintos a los generados por las sustancias peligrosas, los cuales pueden tener un gran impacto ambiental y llegar a perjudicar a regiones enteras, aun mas allá de la empresa donde ocurre el accidente.



La productividad  y calidad en las empresas se debe a la salud integral de los trabajadores, quienes permiten un mayor desempeño de las mismas, dando como resultado el cumplimiento a la demanda que genere la economía de dicho país o región y a su vez permite la creación de nuevos empleos, visión a nuevos mercados, aumento del capital, reconocimiento propio y para la nación, entre otros.



Al verse afectada excesivamente la salud de la población trabajadora, se disminuye notablemente la producción de la empresa repercutiendo en la economía de la región o país en el que se desarrolle.