NOTICIAS

Especialista en Salud Ocupacional afirma que la temporalidad en el trabajo es un riesgo laboral





Una buena postura en el hogar, y en el trabajo puede ser saludable a la hora de adquirir destrezas laborales.

El especialista en Salud Ocupacional Joaquín Vargas dice que un riesgo laboral que se vive en Tunja es que la temporalidad en el empleo imposibilita al trabajador a adquirir destrezas.

• 19 acopios de carbón ponen en peligro la salud de los habitantes de la región

El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas consiguen una serie de aspectos positivos y favorables para la misma.

No obstante el trabajo también puede causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según sean las condiciones sociales y materiales donde se realice, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ejemplo, dice que con el salario que se percibe se pueden adquirir los bienes necesarios para la manutención y bienestar general.

Agrega la OMS que en el trabajo las personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto.

Mediante el trabajo también se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.

De igual forma, afirma Joaquín Vargas Sáenz, especialista en Salud ocupacional. "El trabajo le permite al ser humano crecer y desarrollarse socialmente".

Explica que durante el desarrollo de cualquier actividad laboral se da la posibilidad que el trabajador tenga que exponerse a diversas condiciones o potencialidad peligrosa para la salud del mismo, individual o colectivamente.

En cuanto al riesgo laboral que se vive actualmente en Tunja lo denominó la temporalidad en el empleo.

"Es una situación preocupante que está adquiriendo fuerza en la ciudad porque los trabajadores están vinculados temporalmente y esta condición de inestabilidad, los somete a cualquier tipo de trabajos, lo que les da la imposibilidad de adquirir destrezas y esto se convierte en un riesgo adicional para su propia tarea", aclara.

Existen riesgos que son comunes en todos los sectores que causan trastornos por el ruido o cargas pesadas que se dan principalmente en las personas que trabajan en las construcciones y en la industria en general.

Citó como ejemplo los hombres que trabajan en las ladrilleras, que por el manejo de carga puede afectar su columna.

Ejercicios para pausa en el trabajo

Nidia Carolina Rojas Saenz, terapeuta física especialista en salud ocupacional y protección de riesgos profesional, recomienda a todos los trabajadores hacer varias pausas durante la labor diaria.

Ejercicio 1

Recomienda ponerse de pie y colocar las manos en la cintura.

Debe girar su cabeza a la derecha, como si tratara de mirar su espalda y sostenga esa posición por varios segundos.

Nuevamente vuelva la cabeza al centro.

Debe repetir el ejercicio, girando la cabeza hacia el lado izquierdo.

Este ejercicio debe repetirlo 10 veces de cada lado.

Ejercicio 2

Con la cabeza erguida y mirando al frente, incline la cabeza hacia la derecha, como si tratara de tocar su hombro con la cabeza; sostenga esta posición por 5 segundos.

Debe volver la cabeza al centro.

Procure repetir el ejercicio hacia el lado izquierdo, 10 veces a cada lado.

Haga también este ejercicio hacia adelante, mire sus zapatos; y hacia arriba, mire el techo.

Ejercicio 3

Debe ponerse en pie, con las piernas separadas, estire la cintura hacia atrás y hacia adelante alternativamente.

Sostenga la posición por 5 segundos y repita. Tenga cuidado de no perder el equilibrio.

Publicada por el periodico el TIEMPO.